Degustando una Cerveza

Hola amigos, muchos de nosotros disfrutamos compartir con amigos un buen vaso de cerveza, la camaradería del “conversarse una chela” es inigualable, nos relaja, distiende, hace tomar perspectiva mas positiva de la vida.

Pero que hay de la cerveza en si…

Para poder apreciar de verdad una buena cerveza podemos distinguir en diferentes aspectos caracterizados por los sentidos que comprometen, según el momento de la cata:

Primero al recibir el vaso la VISTA: donde nos fijamos en la apariencia de la cerveza, su COLOR que varia según el estilo de cerveza, su TRANSPARENCIA que depende del filtrado, hay cervezas sin filtrar mas espesas y turbias (unfilteren), y muy especialmente en su ESPUMA que puede variar según los estilos de cerveza, pero por lo general se usa un dedo de alto, y que dure aproximadamente unos 3 a 4 minutos y que es importante pues aísla el liquido del aire impidiendo que se entibie y se oxigene.

Después acercamos girar suavemente el liquido en la copa para que moje las paredes y libere los aromas, acercamos la copa a la cara y podemos percibir el OLOR, esto es el AROMA que es producido por las materias primas de la cerveza, cebadas, levaduras, proceso de elaboración, etc. le da caracteres específicos: caramelo, chocolate, café, tostado, etc. Las definiciones de los aromas se hacen con los que nos son conocidos y familiares (alguien no reconoce el aroma caramelo, pero si el azúcar derretida). También distinguimos mas sutilmente el BOUQUET (buqué) que es el elemento floral del olor que le es dada por los lúpulos característicos de cada receta.

Seguido bebemos el preciado liquido y sentimos sus SABORES llevándolo a toda la extensión de nuestra lengua, entonces podemos distinguir su complejidad y percibir el amargor, dulzor, maltas, frutas, minerales (que depende del agua usada), texturas (que tan áspera o sedosa se siente), y el BALANCE TOTAL de sabores en la boca, esto debe ser armonioso, “redondo”.

También , sentir como libera el gas y enfría la boca, esto es la carbonatación, la intensidad de este depende de varios factores y es importante para la textura, intensidad y enfriado en boca de la cerveza.

Aquí conviene beber un trago corto y respirar por la boca dejando salir el aire por la nariz, para poder percibir los aromas mas intensamente, esto dura las primeras 2 o 3 veces, después se pierde la sensibilidad.

Por ultimo esta la sensación de persistencia en boca, esto es el sabor que queda una ves que se a tragado la cerveza. Puede quedar un sabor agradable o no, dulce, frutal, etc.

No es bueno detectar sabores o aromas desagradables en la cerveza, esto tiene que ver con la calidad de materiales y el proceso de elaboración, no se debe encontrar olores ácidos, a huevo podrido, cartón húmedo, vegetales cocidos, vino, jerez, fósforo, remedio, etc.

Y por ultimo no olvidemos que el disfrutar de una cerveza es para eso mismo… DISFRUTAR, utilisemos estos puntos solo como guia de referencia y disfrutemos.

Salud… os

Juan Carlos González Encina

Maestro Artesano Cervecero

Cervezas Nuevo Imperio

Deja un comentario